SISTEMA DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA COMITÉ EJECUTIVO DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA SECRETARÍA NACIONAL ACADÉMICA

MODELO ACADÉMICO DEL SISTEMA DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA

2015 – 2019

1.1 RESEÑA HISTÓRICA

La educación refleja la cultura y el nivel de desarrollo de un país, siendo la función principal del Estado, para la satisfacción socio – económica y política de la sociedad, así como la convivencia pacífica, armónica y de permanente superación de sus instituciones y habitantes.

Desde los inicios de la educación, se han implementado centros para buscar permanentemente la superación del entorno, en muchos casos, en forma clandestina por estar en contra de los intereses económicos, políticos o religiosos de la época.

La educación tiene sus inicios en la Academia de Platón, El Liceo de Aristóteles, El Museo de Alejandría, Casas Superiores de China y otras. Después de estas instituciones, se van constituyendo las Universidades como centros de educación superior que formalizan su existencia en la Edad Media.

Desde la conformación de Universidades en el mundo y particularmente en Latinoamérica, han existido movimientos universitarios solicitando la “REFORMA UNIVERSITARIA”, que entre sus principios fundamentales tenía la Autonomía y el Cogobierno.

En 1918 los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdova, en Argentina, iniciaron una huelga universitaria en reclamo de profundas reformas universitarias que se convirtieron, rápidamente, en un amplio movimiento en América Latina, con impacto en otras regiones.

La Federación Universitaria de Córdoba hizo público el Manifiesto Liminar (nombre dado a la proclama del movimiento de Reforma Universitaria emitido el 21 de junio de 1918), que luego se convertiría en su documento base.

En Bolivia, luego de movilizaciones estudiantiles, el gobierno del Dr. Bautista Saavedra clausuró el funcionamiento de la Federación de Estudiantes de Chuquisaca, utilizando para este propósito, una desmesurada fuerza policial. Como consecuencia, la Federación se mantuvo cerrada los años 1922 y 1923.

Como resultado de numerosas protestas y manifestaciones sociales, sobre la base del Referéndum del 11 de enero de 1931, convocado por el gobierno del Gral. Carlos Blanco Galindo, se logró materializar, por Decreto Ley de 23 de febrero de 1931, la incorporación del Principio de Autonomía Universitaria en la Constitución Política del Estado.